DIA MUNDIAL METROPOLITANO

Desde Global & Local proponemos una serie de acciones en el marco del Día Mundial Metropolitano. Este Día, se recuerda y conmemora la firma de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, realizada el 7 de octubre de 2015. Además estaremos en el mes de #OctubreUrbano declarado por la ONUHabitat. Metropolis y ONU Habitat lanzaron un llamado a organizar eventos, y desde Global & Local nos sumanos (podes chequear la web de Metropolis para más detalles).

El evento se desarrollará el 5 de octubre de 13:30 a 17:30 ART. Consistirá de dos webinarios enfocados en la movilidad sostenible en las Áreas Metropolitanas. Un primer bloque con la participación de funcionarios de Áreas Metropolitanas de Iberoamérica, y en el segundo un panel de expertos para debatir los desafíos de la movilidad metropolitana. Para registrarse cliquea acá

A pesar de que la movilidad sostenible es una herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su relevancia destaca especialmente en el ODS N° 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. La gestión de las Áreas Metropolitanas es uno de los desafíos de los próximos 10 años. El crecimiento de las metrópolis nos llevará inevitablemente a reflexionar sobre el impacto que tendrá sobre la movilidad. El 64% de todo el transporte global se realiza en entornos urbanos. En este sentido, cabe pensar que los desafíos a los que se enfrentan hoy las aglomeraciones urbanas, en relación a la movilidad, seguirán aumentando si no se cambian los actuales modelos de movilidad urbana. Los sistemas de movilidad deben ser asequibles, económicamente viables, orientados a las personas y respetuosos con el medio ambiente, y para ello, se requiere un enfoque integral e integrado para la formulación de políticas y la toma de decisiones. Con el objetivo de avanzar en esta dirección, el ODS 11 plantea una meta específica (número 11.2) la cual contempla que: “De aquí a 2030, se deberá proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”. Para alcanzar esta ambiciosa meta, es importante cambiar los actuales modelos de ciudad y movilidad. Se deberá apostar a sistemad de movilidad que recojan e integren diversas alternativas para el desplazamiento y en especial aquellas más sostenibles. Integrar el uso de la bicicleta e impulsar el desplazamiento a pie son acciones que se alinean perfectamente con otros ODS ya que reducen el consumo energético (ODS 7), la contaminación (ODS 13), y ayudan a mejorar la salud de la ciudadanía (ODS 3).

“CONECTANDO LAS ÁREAS METROPOLITANAS”

ACTIVIDAD 1 – LA PLANIFICACIÓN METROPOLITANA DE LA MOVILIDAD, UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA

Convocamos a funcionarios de 6 Áreas Metropolitanas (Valle de Aburrá; Quito; Rosario; Guadalajara; Porto; Salta) para que nos compartan sus políticas públicas, buenas prácticas y los desafíos que tienen las metrópolis en los próximos años, con los siguientes objetivos:

  • Compartir experiencias de desarrollo e implementación de sistemas de movilidad urbana sostenible.
  • Plantear los principales desafíos en la coordinación metropolitana en materia de movilidad integral.
  • Visibilizar las políticas impulsadas desde cada una de las Áreas Metropolitanas participantes.

ACTIVIDAD 2 – “¿CÓMO NOS MOVEMOS EN LAS METROPOLIS DE AMÉRICA LATINA E IBEROÁMERICA?”: PRINCIPALES OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS EN LA PLANIFICACIÓN METROPOLITANA DE LA MOVILIDAD

Conversatorio con expertas/os en materia de movilidad sostenible, sobre  “Principales obstáculos y desafíos para avanzar hacia un sistema de movilidad urbana realmente efectivo y sustentable en las áreas metropolitanas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *