CIUDADES TURÍSTICAS POST-COVID19

Uno de los sectores más afectos por la pandemia del COVID-19 es el turismo. Son las ciudades turísticas, o las que en un porcentaje muy alto su economía está basada en el turismo, las que tendrán mayores dificultades para la recuperación. Con los consecuentes impactos en el desempleo, las cuentas fiscales, el presupuesto para proyectos de desarrollo urbano y en definitiva en la vida de los ciudadanos.

Pensando en graficar en números los impactos negativos en el turismo y economía de las ciudades en América Latina, podemos analizar datos de porcentaje de PBI, ingresos y empleabilidad del sector turismo en algunos países:

  • En Ecuador, la contribución total del turismo al PIB alcanza el 5.51%. El turismo interno maneja 7.6 millones de dólares diarios. El turismo receptor maneja USD 6.5 millones de dólares diarios en promedio. El sector absorbe el 6,3% empleos de la economía del país.
  • La actividad turística de México aportó el 8,7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan 6,0% del total nacional.
  • El aporte total del turismo al Perú llega a US$ 20,838 millones (9.8% del PBI Nacional, y  el 4,6% del PBI de Lima); contribuye con 182.000 empleos, y es la tercer actividad económica.
  • En Colombia generó más de 1,9 millones de empleos en 2019 y 8,8% del total de empleos del país; en Cartagena por ejemplo representa el 10% de los empleos de a Ciudad. Para Colombia el sector turismo aporta el 4% del PBI.
  • El turismo representa para Chile un 3,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 400.000 empleos. El 90% de la industria turística chilena está compuesta por pymes.

En 2018 las diez ciudades más visitadas de América Latina y el Caribe sumaron 28,75 millones de turistas y un impacto económico de 26.300 millones de dólares, de acuerdo al último Global Destination Cities Index 2019.

Tras la parálisis que impuso la pandemia, muchos destinos turísticos y empresas vinculadas al sector están trabajando en el día después, planificando fechas de reapertura o flexibilización de las restricciones relacionadas con el ingreso de extranjeros. Las ciudades, con sector de servicios turísticos muy grandes en el porcentaje de su economía, a medida que se flexibilizan las medidas de aislamiento y se avance en las fases de apertura, están pensando en la implementación de medidas para revitalizar el turismo y acelerar el proceso de recuperación económica post-COVID19.

La Organización Mundial del Turismo publicó un documento sobre medidas a atender en la industria turística para garantizar una recuperación sostenible. Por otra parte, algunas zonas o corredores turísticos de Turquía, Bulgaria, Jamaica, Canadá, México y Mauricio recibieron el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que garantiza a los turistas elevados estándares de higiene y seguridad sanitaria en esos destinos en el marco de la pandemia #COVID19. O, por ejemplo, el lanzamiento de Covidless Aproach & Trust, una herramienta operativa desarrollada por la Universidad de Turín para apoyar la economía turística y cultural de los municipios del norte de Italia más afectados por la pandemia.

El camino para la revitalización de estas ciudades y de la economía que le da sustento estará signado por cuatro procesos necesarios. En el corto plazo, quienes garanticen el cumplimiento de las reglas y protocolos de distanciamiento social relacionados con las operaciones de negocios turísticos, enfocándose en las necesidades de los usuarios y turistas, aumentarán los niveles de confianza sobre este destino turístico. Los Gobiernos Locales, como en el caso de otras ciudades, deberán gestionar un nuevo diseño urbano incorporando estrategias del urbanismo táctico, la movilidad sostenible y la regeneración del espacio público. Una reconfiguración del sector asegurando los puestos de trabajo y los estándares de acogida turística-hospitalidad, apoyado con medidas de gobierno por parte de Municipios, Alcaldías y Gobiernos Regionales y Nacionales. Y finalmente un proceso colaborativo local multi-sectorial, donde todos los actores involucrados en la vida turística de la Ciudad trabajan de manera cooperativa definiendo prioridades y detectando oportunidades para la recuperación económica.

Nuestra alianza de trabajo con la Iniciativa Unidos por el Turismo tiene por objetivo acompañar a Gobiernos Locales y Sector Turismo contribuir con estrategias para una inmediata reactivación y regeneración de la economía de las ciudades turísticas sin perder el horizonte el objetivo de construir ciudades + sostenibles + resilientes + humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *